lunes, 19 de abril de 2010

Nightwish




Nightwish

Para un trabajo de música se me pidió analizar en términos teoricos un hecho musical, y he decidido investigar y describir la música de un grupo pionero en cuanto a la innovación en integración musical, me refiero a Nightwish.


Este grupo finlandes surgió en 1996 cuando Tuomas Holopainen invita a Emppu y Tarja Turunen a formar una banda. Lo especial de este proyecto es que esta ultima era una novata de Soprano en una academia, y es esto lo que le da su carácter de innovación: este grupo juntaba el Metal con elementos sinfónicos, mas específicamente integra el Power Metal con música orquestal sinfónica, esto los convierte en el primer grupo que mezcla estos estilos musiales. Por esto, no se tienen clara las influencias que tomaron, simplemente ocupan lo base del power y también de la música sinfónica, incorporando a los instrumentos eléctricos instrumentos de cámara. Debido al auge que la música metal tenia en esa época en Finlandia, no fue difícil para una banda con un proyecto tan innovador como Nightwish entrar al mercado discográfico, de hecho contó con la ayuda de una importante banda nacional como es Children of Bodom (Death Melodico), mas la fácil difusión de internet, les permitió llegar al publico nacional y luego a países como Noruega, Holanda y Japon, publico donde mejor se recibe el power metal; este publico ahora se amplia, con la incorporación de elementos clásicos, también con la voz femenina tiene mas llegada a las mujeres. La propuesta que hace Nightwish también consta de cierto toque lirico, pues al ser la vocalista una Soprano (vestida como tal en el escenario), da la sensación de estar en una obra escuchando una historia cantada y a veces interpretada por dos personajes (el bajista también canta y tienen un juego de roles en algunas canciones). Otra etapa de la banda es el cambio de vocalista, lo que significo un GRAN cambio, pues un importante aporte de lo que era la sinfonía musical era dada por Tarja, ahora se cambiaba por una suave voz de Anette nada fuera de lo normal, sin embargo en el ultimo disco se denota mucho mas arreglos sinfónicos con mas instrumentos orquestales. Su música al no tener un mensaje o una ideología detrás, solo busca contar una historia adornada por la música, en donde se expresan las ideas, las innovaciones con potentes riffs de guitarras, armonias de teclado y contrastantes voces (masculina y femenina).

Las características sonoras esta determinadas, en cuanto al ritmo, a un pulso base del cual se apoyan las diferentes líneas melódicas como la guitarra, trompetas, chelos, violines, violas, etc, como se puede ver en el tema The Escapist, donde se expresa la polifonía y la variación de ritmos, manteniendo un pulso constante, pero haciendo un cambio de ritmo haciendo una especie de sincopa en el momento de las subidas o bajadas de violines y guitarras. Todo esto hasta que entra la voz, donde los instrumentos hacen una base rítmica pareja, sin granes variaciones tonales, dejando un ámbito reducido, para que luzca completamente la aguda voz, la cual sí amplia el ámbito.

Su música por lo general juega con cambios de ritmos e intenciones musicales (tal y como en obras clásicas), cambiando las bases como por ejemplo con sincopas en los palm mutes de guitarras, o también aumentando de manera progresiva la intensidad y volumen de los demás instrumentos para dar énfasis al coro, en el cual la guitarra ocupa una potente distorcion y un rasgueo regular sin muteo. A esto se le agrega también el juego de voces, ya que a la voz femenina se le agrega la potente voz masculina, o viceversa cuando el hombre canta y la voz femenina armoniza con un fraseo.

En cuanto a los instrumentos utilizados, la banda ocupa una guitarra, un bajo, Bateria, teclados, a demás de los instrumentos orquestales como Violines, chelos, trompetas, etc. Es producto de esta mezcla el efecto innovador que tiene la banda, muy bien utilizados para enfatizar ciertas partes en la canción, o adornar otras melodías.

Es por esto, la mezcla, la innovación y la libertad con que utilizan los instrumentos, que me gusta este grupo, valoro mucho la interaccion entre dos estilos aparentemente tan distantes como son el metal con lo sinfónico, me gusta como resalta la música con unos instrumentos de cuerda de fondo, o el efecto que crea un pequeño arreglo sinfónico en una introducción.


Para fundamentar mi opinion quisiera que oyeran la introduccion de este tema, en donde podemos encontrar una sinfonia con por lo menos 3 lineas melodicas diferentes con sus respectivos ritmos e intensiones musicales, las cuales al combinarlas crea una atmosfera "misteriosa"



Otro tema interesante es la interpretacion de un clasico como El fantasma de la Opera, en donde podria decirse que existe una especie de montaje de Opera, al presentarse como 2 personajes interpretando la historia, de una manera seudo teatral:

2 comentarios:

Mario. dijo...

Buena Pritman! el comentario está bien armado y da una buena idea del contexto y de las sonoridades, también es oportuno fundamentar tu gusto musical y definir en específico qué elementos llaman tu atención o destacas... el blog está entretenido también... en una de esa pasate por acá: manoabierta.blogspot.com
wena! chau!

TrendRebajas dijo...

wowowo i love music!!!!

cool blog

http://trendrebajas.blogspot.com/

kisses&love from Germany

http://trendrebajas.blogspot.com/